El principal objetivo de la salud ocupacional es el de velar por el bienestar, la salud y las condiciones de trabajo de cada individuo en una empresa. La presencia de la salud ocupacional en una empresa es de vital importancia ya que además de procurar el más alto bienestar físico, mental y social de los empleados, se busca establecer y sostener un medio ambiente de trabajo seguro y sano.
Además de estos beneficios mencionados antes, se desatan otros más; el clima laboral de igual forma se ve afectado de forma positiva al momento en el que los empleados ven que la empresa se preocupa por su bienestar y salud física y mental.
La importancia de las personas para las organizaciones, consiguen fijar un control de riesgos que giren en torno a ellos. El éxito de cualquier organización en el compromiso es crear un programa lo suficientemente efectivo de salud ocupacional que provea seguridad, protección y atención integral a los trabajadores para que ellos consigan desempeñarse en sus laborales y generar mucha más productividad.
Muchas organizaciones no tienen conocimiento de que sus trabajadores se encuentran expuestos a cualquier tipo de riesgo sin importar el tipo de labores que desempeñen. En el momento en el que los riesgos intrínsecos en las actividades que se llevan a cabo a diario se materializan, y afectan de una u otra forma al empleado, sus consecuencias se hacen extensivas al no solo afectar al individuo, sino a la empresa, y al entorno social y familiar del afectado.
Si en una organización no se aplica esta dinámica, la organización se verá propensa a entrar en conflictos judiciales externos por parte de los trabajadores que hayan sido afectados, y por ende esto tendrá una incidencia en su productividad y permanencia en el mercado.
Una organización desarrolla un programa que implante la salud ocupacional, se consiguen beneficios como: la mejora de la calidad del clima laboral, mayor satisfacción del personal y productividad, y calidad en productos y servicios.
Un efecto paralelo que se genera por medio de la implantación de este programa, es la detección de riesgos psicosociales o errores nuevos que esté presentando la organización, para después generar nuevas propuestas de soluciones de manera efectiva y oportuna.
Solucionar problemas de riesgo por medio de un programa de salud ocupacional, ayuda de manera efectiva a promover la evolución que expandirá el éxito interno, a ser un ejemplo de organización ideal a otras organizaciones e instituciones, y en un futuro a contribuir al desarrollo de las empresas del país.
Se han demostrado cifras elevadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre las muertes relacionadas con el trabajo. Alrededor de 2 millones de personas en el mundo mueren al año por riesgos presentados en sus respectivas organizaciones.
Es por esto que, ante todo es importante asesorarse de un experto en cuanto a la salud ocupacional y no dejarlo en manos de inexpertos. De forma adicional, tanto en la OIT como en la legislación Colombiana, existen normas y decretos que llaman a las organizaciones obligatoriamente a implantar un programa de salud.